domingo, 27 de mayo de 2012

De Windows a Mac OS X: Costumbres que deberías eliminar



Al pasar de Windows a Mac OS X, es importante saber qué cosas hay que hacer para adaptarnos, qué programas nuevos necesitaremos... pero también es muy importante saber qué es lo que no debemos hacer. Costumbres traídas de Windows que no tienen ninguna utilidad en Mac OS X, programas que no tiene sentido usar en un Mac...

¿Quieres saber más?


Aplicaciones de mantenimiento ¡Alejaos!

En Windows es muy frecuente la utilización de diversas aplicaciones para "agilizar" el sistema, como CCleaner, por poner una de las más conocidas. Estas aplicaciones de mantenimiento del sistema pueden tener cierta utilidad en Windows, pero en Mac OS X su utilidad es nula, y su uso sin conocimiento puede acabar dañando el sistema (Para más información podéis visitar "El peligro de las aplicaciones de mantenimiento" o un resumen que hizo Cult of Mac sobre los peligros de la aplicación "MacKeeper": Is MacKeeper really a scam?).

Básicamente, estas aplicaciones eliminan la caché de algunas aplicaciones, fuerzan la creación de nuevos registros del sistema borrando los viejos... etc. Generalmente, esto ayuda a ganar 1 o 2GB más de espacio en el disco duro (que se vuelven a perder a los pocos días de uso), pero apenas mejora el rendimiento. Sin embargo, al borrar ciertos registros, el sistema puede verse afectado (si la aplicación elimina algún archivo que el sistema no puede regenerar).

Así, el rendimiento que puedes ganar es prácticamente nulo, pero los riesgos que corres son mucho mayores. Lo único que es recomendable hacer de vez en cuando (una vez cada dos meses, si quieres o si notas que no va tan fino como antes) es una reparación de permisos. Aún así, no debe ser una tarea habitual, ni algo con lo que os debáis obsesionar. Mac OS X es perfectamente capaz de mantenerse a sí mismo. De hecho, el sistema ejecuta sus propias tareas de mantenimiento periódicamente, por lo que no es necesario hacer nada más.

¿Antivirus? ¡Huid de ellos!

Es uno de los puntos más preocupantes ahora mismo. Los antivirus. No, no me he equivocado, no son los virus lo que debe preocuparos ahora mismo para evitar que vuestro sistema pierda rendimiento. Una de las cosas que más rendimiento le resta a OS X, y a cualquier sistema operativo en general, es la instalación de un antivirus.

Por supuesto, si hay peligro real de infectarse, un antivirus es una buenísima opción. Pero en Mac OS X no vais a infectaros por un virus. En un Mac, no podéis infectaros a través de un pendrive, por ejemplo. Para que un programa malicioso infecte Mac OS X, es necesario que introduzcáis vuestra contraseña de administradores. Así que, si algo te pide contraseña de administrador y no sabes lo que es, simplemente dale a cancelar.

Así que, hagáis lo que hagáis, un antivirus no es una buena opción. Sólo sirve para borrar virus de Windows, de un pendrive, por ejemplo, pero estos virus no pueden afectar al Mac de ningún modo. Un antivirus ralentiza el arranque (en ocasiones, puede llegar a duplicar el tiempo de arranque), rastrea tu disco duro buscando malware constantemente, algo que no encontrará, salvo que sea un programa "pirata" que te has bajado de internet (de la Mac AppStore por el contrario os podéis bajar programas sin riesgo alguno) o algún virus de Windows en un correo, que como digo, no infectará tu Mac.

Básicamente un antivirus causará lo siguiente:
 - El Mac tardará más en arrancar
 - Estará constantemente buscando malware, y por tanto, consumiendo RAM y ralentizando el sistema
 - Buscará actualizaciones constantemente, consumiendo ancho de banda, y te molestará con pop-ups periódicos para que actualices
 - Necesitarás reiniciar cada vez que actualices algo, cosa que ocurre muy frecuentemente

Y a cambio, conseguirás lo siguiente:
 - Si se da el hipotético caso de que uno de los pendrives que conectes a tu Mac tenga un virus creado para Windows, el antivirus lo borrará. Eso a ti no te afectará en nada, pero evitará que el próximo que use el pendrive se infecte al conectarlo a un PC con Windows.

Como dice el dicho, a veces es peor el remedio que la enfermedad...


¿Formateos periódicos y particiones separadas? ¿Para qué?


De todas las prácticas anteriores, esta es la única que no resulta dañina. Formatear el ordenador periódicamente y usar particiones separadas para el sistema y los archivos personales, no dañará tu ordenador. Probablemente te de algún que otro dolor de cabeza al configurarlo, pero nada más.

Sin embargo, que no resulte dañina no quiere decir que sea beneficioso. Simplemente no ocurrirá nada. Si tras formatear Mac OS X, vuelves a poner todos tus archivos en su sitio, el sistema tendrá exactamente el mismo rendimiento que antes. Pero, ¿y si te equivocas? ¿Y si borras algo que no deberías? No tiene ningún sentido arriesgarse por algo que simplemente no va a mejorar por más vueltas que le des.

Igualmente, no tiene ninguna utilidad tener el sistema en una partición y tus archivos en otra. Si existe un riesgo de perder esa información, es por un fallo en el disco duro, y vuestros archivos no se van a salvar por estar en otra partición.

Si se salvarían si hicieseis uso de Time Machine, que guarda copias de seguridad automáticas en un disco duro externo USB. Cada hora copia la nueva información, de forma que si no hay nada nuevo, no copiará nada. Y os permite olvidaros completamente de hacer copias de seguridad: el sistema las hace por vosotros. Y las tendréis completamente actualizadas.

4 comentarios:

  1. "Igualmente, no tiene ninguna utilidad tener el sistema en una partición y tus archivos en otra. Si existe un riesgo de perder esa información, es por un fallo en el disco duro, y vuestros archivos no se van a salvar por estar en otra partición".

    Los discos duros,son discos mientras mas cerca del centro menor latencia,mayor transferencia de datos y establidad de lectura/escritura,por lo que hacer una pequeña particion para solo el sistema hace mas rapido al sistema operativo y la carga de los programas.

    Si no crees esto ultimo descarga cualquier software de benchmark de disco o mira cualquier review de discos duros y veras que los primeros GB del disco la velocidad de lectura/escritura son mayores y la latencia es menor,con forme avanza en GB la velocidad disminuye y la latencia aumenta.

    ResponderEliminar