jueves, 10 de septiembre de 2015

Las críticas al iPad Pro


Tras la presentación de Apple de ayer, y como no podía ser de otra manera, se han reabierto antiguas "heridas" en la forma de intensas discusiones entre los partidarios y los detractores de todo lo presentado. En especial, sobre el iPad Pro y su polémico "Pencil", que quizás fue el mayor cambio en la línea de producto desde su presentación.

Y es que, en plena caída del mercado de los tablets, Apple ha decidido doblar su apuesta con un nuevo tablet más enfocado a la creación de contenidos. Y para ello han diseñado algo que parecía tabú en la compañía, ¡un stylus! Sin embargo, y a pesar de los requisitos profesionales, el iPad Pro no viene equipado con OS X, sino con iOS. Pero, ¿por qué?



Stylus, ¿antes no y ahora sí?

Para resolver esta duda vamos a remontarnos a aquella keynote de 2007, donde Steve Jobs dijo aquello de "Who wants a stylus?" (¿Quién quiere un stylus?) que ahora tanta gente no duda en recordar tras la presentación del Pencil. (1)

Lo que la gente no recuerda -o no quiere recordar- es el contexto tecnológico en el que sucedió. Los pocos smartphones táctiles de la época utilizaban pantallas resistivas. Esto es, pantallas sensibles a la presión, por lo que se utilizaban "stylus" (que no eran más que unos simples palitos de plástico) a fin de hacer más presión en un punto determinado. Las pantallas multitáctiles apenas habían entrado al mercado, de modo que en algunos smartphones con pantalla capacitiva (la tecnología actual en pantallas táctiles) no se podía presionar en más de un sitio a la vez (para ampliar la pantalla, algo que ahora vemos tan común).

Además, el iPhone original incorporaba una pantalla de 3,5", con una diagonal casi cuatro veces más pequeña que la del iPad Pro, con 12,9".

Pero es que no sólo han cambiado los dispositivos, los stylys también han evolucionado. Por ejemplo, el recientemente presentado Pencil ya no es un mero palito de plástico, sino que incluye sensores de presión e inclinación y se conecta por Bluetooth 4.0 con el iPad Pro para transmitirle esta información. En la presentación Apple nos mostró cómo al inclinarlo podíamos sombrear sobre el dibujo y cómo al presionar con más fuerza se dibujaba un trazo más grueso. ¿Justifican todos estos sensores y tecnología el precio de 99$ para un "simple" stylus? Pues aún es pronto para saberlo, sobre todo sin haber visto aún el teardown de iFixit.

En lo personal a mí me parece que, si la idea está bien ejecutada (y no dudo que lo esté) el iPad Pro puede ser una herramienta de diseño magnífica. Sin llegar a ser una tableta gráfica (o tal vez sí, habrá que ver como se desempeña ese Pencil), incluye además todas las funciones de un iPad. Si tuviese que elegir y no tuviese ya un portátil me quedaría con un MacBook Air sin dudarlo (799$ del iPad Pro frente a 899$ del MacBook Air de 11" o 999$ del MacBook Air de 13"), pero teniendo ya un portátil el iPad Pro ofrece unas capacidades de diseño (entre otras) que no podría conseguir comprando un segundo ordenador.

¿iOS o Mac OS X?


No puedo hablar sobre esto sin remontarme de nuevo a aquella presentación de 2007. Allí, Steve Jobs dijo que el sistema operativo del iPhone era... ¿iOS? No, ese nombre se acuñó después. Entonces, ¿qué sistema operativo dijo que utilizaba? Pues Mac OS X. ¡Pero una versión adaptada a pantallas táctiles!

Y en el iPad sucede lo mismo. No sé si habéis probado a utilizar vuestros iPads como pantalla secundaria de algún MacBook, y poder interactuar así con OS X directamente sobre un iPad (sin utilizar el ratón del Mac al que estuviese conectado). Simplemente no es cómodo ni práctico, porque la interfaz no está diseñada para ello. Y es que no puedes utilizar la misma interfaz en algo que tiene un ratón/trackpad y un cursor que en una pantalla táctil en la que interactúas con los dedos directamente sobre el contenido. ¿Alguien se imagina controlar OS X o iOS con la clickwheel de un iPod? Pues usar OS X con una pantalla táctil o iOS con teclado y ratón no es una analogía demasiado lejana.

¿Se podría adaptar la interfaz de OS X para usarla con pantallas táctiles? Sí, de hecho es lo que Steve dijo que habían hecho con iOS. Pero no podemos pretender luego el tener las aplicaciones de escritorio también, porque habría que rediseñarlas. ¿No sería mucho más fácil usar iOS directamente?
¿O creéis que no se pueden diseñar aplicaciones potentes para iOS? Pues echad un ojo a Pixelmator, especialmente en su versión para iPad (es el iPad Air, esperad a ver que más implementan para el iPad Pro). Es sencillamente brutal.
Además, aunque iOS no sea un sistema operativo basado en ventanas (algo comprensible dado que hablamos de dispositivos móviles) la "pantalla dividida" de iOS 9 parece una solución intermedia bastante acertada.

Y sobre todo hay que recordar que el iPad Pro se presentó ayer, y sale a la venta en noviembre. Los desarrolladores tienen tiempo para diseñar aplicaciones para él que aprovechen su potencia y el tamaño de pantalla, y entonces veremos si es un iPad Pro o, como dicen algunos, quizá acertadamente, un iPad Plus.









------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) La escena se repitió en 2010, cuando en la presentación del iPad original (ya con 9,7"), Steve Jobs insistió de nuevo en que en que el iPad no utilizaba un stylus. Como es lógico, el tamaño de pantalla ya no era un impedimento, así que probablemente se optó por no incluir un stylus para promover iOS como sistema operativo en el iPad frente al entonces esperado OS X, o incluso por limitaciones técnicas (una capa resistiva en la pantalla habría aumentado el peso y el grosor, y no existía aún Bluetooth 4.0, de modo que un stylus bluetooth consumiría mucha más energía que con el estándar actual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario